16 de junio de 2015

Análisis de la 5ª temporada de Juego de Tronos

Como motivo del final de la 5ª temporada de "Juego de Tronos" he decidido hacer un pequeño análisis de esta temporada, sobre todo del último capítulo, que ha tenido mucha controversia en las redes sociales mayoritariamente.
Soy una fan empedernida de esta serie, adoro la trama y en la época en la que está ambientada, pero he de decir que esta última temporada me ha dejado con un sabor agridulce. No por las muertes y sucesos que han ocurrido a lo largo de la temporada, que muchos de ellos, podías llegar a intuír. Si no, más bien por el tiempo de narración y la mala resolución de algunos acontecimientos que algunos todavía no he llegado a entender.
AVISO DE SPOILERS: si todavía no has visto la quinta temporada o el último capítulo de la misma no "sigas leyendo".

Comenzaré centrándome más en aspectos generales y luego hablaré más concretamente del último capítulo.
Toda esta 5ª temporada, personalmente, está caracterizada por el aburrimiento. Con muy pocos capítulos emocionantes, conversaciones aburridas y acontecimientos poco reseñables (desde mi punto de vista). Empezaré analizando cada uno de ellos:
Se podría decir que los primeros cinco capítulos fueron los más aburridos, la acción tardaba en llegar y no pasaba nada emocionante. Salvo algún que otro final como el del ataque de los hombres roca a Mormont y Tyrion, la muerte de Mance Rayder a manos de Nieve o el ataque de los Hijos de la Arpía a Ser Barristan y Gusano Gris, el resto de acontecimientos de los capítulos fueron de lo más aburridos. Se me hizo bastante pesado verlos y estaba comenzando a desesperarme porque no ocurría nada.
Una de las consecuencias de esto fue que las tramas que se estaban desenvolviendo me aburriesen por completo. Por ejemplo, Jon Nieve y todo el entorno del muro con los salvajes me aburría enormemente porque nunca pasaba nada (a excepción de los últimos capítulos 8 y 9) hubo una parte de mí que hasta que llegó a agradecer que Nieve muriese, porque al menos, iba a pasar algo interesante en el muro. Una trama que, desde el principio me gustaba y que por cierto, era muy fan de Jon Nieve hasta que terminó por cansarme y hacerse muy pesado.
Otra de esas tramas que me apasionaba y que el personaje me encantaba era la de Arya Stark, era sin duda una de mis favoritas de la serie y con todo el rollo de las caras, la puerta de blanco y negro y ser nadie, en esta temporada terminó por aburrirme enormemente. Sentía que no avanzaba absolutamente en nada y me cansaba ese tema.
Y por no hablar de Daenerys Targaryen y sus dragones, que quizá sea la que más me aburre de todos. Parece que no avanza nunca y que nunca va a emprender camino hacia Poniente, que más vale que vaya espabilando y coger los barcos porque se va a quedar sin Inmaculados. Por no hablar de su pésima manera  de gobernar, ya que, si no es capaz de controlar un sitio como Meereen y a sus dragones, no quiero imaginarme el desastre que puede hacer en los Siete Reinos.
A parte de esto y de lo difusa que está la trama, me molesta el hecho de que se distancien de los libros, es decir, no he leído los libros pero sí que sé alguna de las diferencias que existen entre la serie y los libros y no son precisamente niñerías. Quizá la que más me ha molestado de todas ellas es que, ciertamente, Sansa nunca llega a marchar cara Invernalia y mucho menos casarse con Ramsey. Como si no hubiese sufrido ya la pobre muchacha, que aún por encima la casan con un psicópata que se podría decir que es incluso peor que Jeoffrey. Por no decir que es entregada al bastardo de los Bolton por Meñique, un hombre que la ha cuidado y que está enamorado de ella. Pura lógica. Otro de ellos es que supuestamente Shireen Baratheon nunca muere, y como sabréis, muere quemada en la hoguera a manos de Melisandre
Una cosa es que haya cambios, pero otra es que se inventen una serie completamente nueva. Lo cual, me hace cada día replantearme el coger los libros y leerlos para poder decir cual de ambas tramas me gusta más.
Cambiando de tercio y hablando ya del capítulo más polémico de la temporada: el último y décimo "Mother's Mercy". Un capítulo bastante impactante, no hubo lugar para el aburrimiento y que disfruté como una niña, que por fin me hizo pensar "esto sí, esto sí que es Juego de Tronos".
Comencemos por el principio, y por la muerte de la mujer de Stannis, la cual se veía venir y a la que no le atribuyo menor importancia. La posterior muerte de Stannis, que también se veía venir después de toda la cadena de fatales acontecimientos que se iban sucediendo: muere la hija, la mujer, la mitad de su ejército marcha y su adorada Melisandre lo deja solo. Que conste que la disfruté, porque era un personaje que no me gustaba nada y me gustó mucho más todavía que muriese a manos de Brien, para vengarse así de Remly, hermano menor al que mandó asesinar con magia sangrienta ejecutada por Melisandre. Pero aún así, me dejó un sabor de boca bastante ácido, ya que sabiendo que luchaba en contra de Ramsey, personaje absolutamente detestable, prefería la victoria del único Baratheon que quedaba.
Otra de las muertes, que por mi parte, no esperaba era la de la joven Myrcella Lannister que después de tener una entrañable escena con su padre, Jamie Lannister, muere envenenada por un beso que le da Ellaria Arena, amante despechada de Oberyn Martell que es asesinado por Gregor Clegane, más conocido como "La Montaña", todo esto, por supuesto que viene de la mente pensante de los Lannister. Ellaria para vengarse de esto, decide tomarse la libertad de matarla por su cuenta y así vengarse de su amado. Que conste que me alegro de que se lograra vengar a Oberyn, mi personaje preferido por encima de todos y cada uno de la serie y así también dar de su propia medicina a los Lannister, pero Myrcella era adorable y es inevitable no sentir pena por ella. Que verás tú cuando se entere su madre, pobre Jaime, le va a faltar suelo para correr.
Hablando de Cersei Lannister, buena lección que recibió en este último capítulo, humillada por todos y cada uno de los habitantes del pueblo de manera brutal. Que conste que disfruté un poquito porque se lo merece, pero llegué a sentir pena por ella. A pesar de que es una zorra. No me quiero imaginar todo lo que va a hacer después de esa humillación tan cruel, me parece a mí que se va a montar una muy grande en Desembarco del Rey porque Cersei no es de las que se queda quieta.
Por otra parte, tenemos ese desenlace tan extraño de Hediondo y Sansa tirándose de los muros de Invernalia abajo, que no se sabe muy bien qué es lo que va a pasar y después de esto, la fatídica muerte de Jon Nieve que nos ha dejado a todos de luto. Es cierto que puse que en cierta medida me alegro de esta muerte, ya que toda la trama del muro es bastante aburrida, peeeeero eso no quiere decir que no lo sienta. Es un personaje que en mayor o menor medida es querido por los que siguen la serie y seguramente sea una baja muy notable en los capítulos. Echaremos de menos a Jon Nieve y será raro no verle en el muro.

Pero ahora lo más importante, ¿qué va a pasar después de todo esto? ¿se vengará Cersei, qué hara? ¿cuál será su reacción al saber que su hija está muerta? ¿encontrarán Mormont y compañía a Daenerys? ¿qué habrá pasado con Sansa y Hediondo? ¿que pasará en el muro después de la muerte de Nieve? ¿sabremos algo de Bran y Hodor en la próxima temporada? ¿qué va a pasar con Margaery Tyrrel y su hermano Loras? ... y como estas mil preguntas que podría seguir haciendo. Lo peor es que para encontrarle respuesta tendremos que esperar a la próxima temporada. La cual, ya me tiene impaciente.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué os ha parecido esta última temporada?

Por último aquí dejo un vídeo que hice hace unos días sobre las mujeres de Juego de Tronos y subtitulando la canción de Sia "Big Girls Cry"